Por: Pedro González Silva
Plan alternativo para la posible reforma constitucional
Casi dos semanas atrás, un numeroso grupo de partidos de oposición pertenecientes a la llamada Alianza Democrática, presentó a la opinión pública un documento, con una serie de propuestas relacionadas con la institucionalidad del país y con sus normas constitucionales.
Entre estos partidos, firmaron el documento Acción Democrática (AD), el Partido Demócrata Cristiano Copei, Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal, Cambiemos, Bandera Roja, UNE y otros más. En total, firmaron 17 organizaciones políticas.
Tal manifiesto, puesto a circular en las redes, no ha sido tomado en cuenta suficientemente por la opinión pública, analistas y dirigentes políticos y sociales. Incluso, los mismos partidos firmantes, no le han dado hasta el momento, mayor impulso, ni adelantado una campaña para generar una discusión sobre su contenido.
A nuestro juicio, la importancia de estas propuestas radica en que se le está presentando al país un contrapeso, a las intenciones del gobierno y del PSUV, de adelantar una reforma constitucional.
Si esta intención se lleva a efecto, tendría que adelantarse un referéndum; el gobierno presentaría su propuesta, y sólo tendríamos la opción de aprobarla o reprobarla.
Pero si se aprovechara esa circunstancia para que la oposición presente una propuesta alternativa, se podría ir a una elección con dos propuestas, y en lugar de votar “sí” o “no”, podríamos votar, por ejemplo, por la opción 1, o la opción 2.
Varias de las propuestas presentadas por los citados partidos, sólo podrían ser ejecutadas a través de una reforma constitucional, y muchas de esas propuestas, defienden nuestro tradicional sistema democrático, en contraposición a las reformas que se plantean desde el oficialismo, bajo una visión semejante al modelo cubano.
Entre las propuestas planteadas por la oposición democrática encontramos:
1. Eliminar la reelección indefinida, para promover la alternabilidad democrática. y la promoción de nuevos liderazgos.
2. Rebajar la duración del período presidencial a 5 años, y una sola reelección consecutiva.
3.Restablecer la Cámara del Senado, lo que fortalece nuestra condición de Estado Federal.
4. Eliminar la figura del referendo revocatorio, en aras de garantizar la estabilidad política.
Otro punto que defienden los partidos opositores y que puede ser objeto de un debate constitucional, es el tema de la descentralización. Al respecto, alertan contra las intenciones del oficialismo, de suprimirla.
Es importante que estas ideas no queden en el aire, para que no nos agarre descuidados la reforma constitucional que viene en marcha; no basta con oponerse, es necesario un proyecto alternativo, y el documento firmado por 17 partidos opositores va en ese sentido, por lo que debe ser tomado en serio, e impulsarlo, que la opinión pública lo conozca, y lo haga suyo.
Muchos dirán que esto no hace falta porque están seguros de que el 10 de enero habrá cambio de gobierno, pero, ¿y qué tal si eso no ocurre? Entonces irán a llorar porque les viene encima una reforma constitucional y no hay plan alterno…
Y si llegara a haber cambio de gobierno, estas propuestas son igual de válidas. Con quien sea que gobierne, es necesario eliminar la reelección indefinida y defender la descentralización.
