La declaración de conmoción interior «se delimitará a los municipios del Catatumbo, afectados directamente por la violencia, y el área metropolitana de Cúcuta. Sin embargo, el Congreso y la Corte Constitucional deberán dar el visto bueno. Este último organismo es clave. Te explicamos por qué.
Según el diario El Tiempo, de Colombia, Gustavo Petro declarará oficialmente la conmoción interior por la oleada de violencia en el Catatumbo producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de Calarcá.
La región limítrofe del Catatumbo completa una semana bajo el sangriento control de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que ataca a la población civil y libra combates con rebeldes disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Estos enfrentamientos han dejado más de 80 muertos y 36.000 desplazados.
La declaración de conmoción interior «se delimitará a los municipios del Catatumbo, afectados directamente por la violencia, y el área metropolitana de Cúcuta, que ha sido la que más desplazados ha recibido desde hace una semana, y dos municipios del Cesar en los que también se han acogido afectados por la violencia», dice este 24 de enero el medio colombiano.
Básicamente, esta medida habilita al gobierno de Gustavo Petro a emitir decretos con fuerza de ley para ejercer medidas que permitan conjurar la crisis humanitaria.
Una vez que se oficialice, el Congreso y la Corte Constitucional deberán dar el visto bueno. Este último organismo es clave, porque definirá si a figura invocada es apégala a la Constitución.
A Petro, la Corte Constitucional le impidió decretar la emergencia económica de La Guajira, pues consideró que la motivación no era suficiente.
Luego de esto, se deberían anunciar los los decretos ley para la atención de la difícil situación humanitaria, que tendrán que emitirse durante los 90 días siguientes a la conmoción.
Estimulo/Diario La Faena
Foto Cortesía
