Milanović obtuvo más del 74% de los votos frente a su contrincante Dragan Primorac, que obtuvo casi el 26%, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales tras el recuento de más del 99% de las papeletas.

El presidente de Croacia, Zoran Milanović, apoyado por la oposición, ha logrado una aplastante victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, derrotando a un candidato del partido conservador gobernante en una segunda vuelta, según los resultados oficiales. Milanović obtuvo más del 74% de los votos frente a su contrincante Dragan Primorac, que obtuvo casi el 26%, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales de Croacia tras el recuento de más del 99% de las papeletas.

El resultado supone un importante espaldarazo para Milanovići, crítico con el apoyo militar occidental a Ucrania en la guerra contra Rusia. Milanović es también un feroz opositor del primer ministro conservador croata Andrej Plenković y su Gobierno.

En un discurso tras conocerse los resultados, Milanović dijo que su victoria era señal de aprobación y confianza de los votantes, pero también presentaba un mensaje «sobre el estado de las cosas en el país para aquellos que necesitan oírlo.» «Les pido (al Gobierno) que lo escuchen», dijo Milanović. «Eso es lo que querían decir los ciudadanos. Esto no es solo un apoyo para mí».

Milanović es el político más popular de Croacia y a veces se le compara con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su combativo estilo de comunicación con los adversarios políticos. Milanović también ganó cómodamente en la primera vuelta de la votación del 29 de diciembre, dejando muy atrás a Primorac, un forense que se había presentado sin éxito a la presidencia anteriormente, y a otros seis candidatos.

La segunda vuelta entre los dos primeros candidatos fue necesaria porque Milanović no alcanzó el 50% de los votos por sólo 5.000 votos, mientras que Primorac quedó muy por detrás con el 19%.

Las elecciones se celebraron en un momento en que Croacia, con una población de 3,8 millones de habitantes, lucha contra la inflación, los escándalos de corrupción y la escasez de mano de obra. Al votar el domingo, Milanović volvió a criticar a la UE por ser «en muchos aspectos no democrática» y estar dirigida por funcionarios no elegidos. La postura de la UE de que «si no piensas como yo, eres el enemigo» equivale a «violencia mental», dijo Milanović.

«Esa no es la Europa moderna en la que quiero vivir y trabajar», afirmó. «Trabajaré para cambiarla, tanto como pueda como presidente de una pequeña nación». Su triunfo prepara el terreno para un enfrentamiento político continuado con el primer ministro Plenković, con quien polemizó durante su primer mandato.

Euronews/ Diario La Faena

Foto Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *