UNT: Un rápido deslinde con la misma hegemonía

Por: Eneida Valerio Rodríguez

“Quiero reivindicar los valores de la política, que no puede ejercerse en base a intereses grupales, individualistas y en consecuencia, mezquinos, sino con sentido humanista que conlleva su desempeño”. Esta opinión de Gilberto Urdaneta Bessòn ,ex gobernador del Zulia, forma parte de una entrevista (aún sin publicar) donde recuerda entre otos hechos de la política nacional, sus 80 años en política, cuando solo tenía 12 años y vio desde su vecindario, la caída en 1945 del presidente Isaías Medina Angarita.

Hemos visto por estos días, lúgubres escenarios de la política «criolla», lo cual constituye una clarinada de lo que impera -y todo- gracias al cometimiento reiterado de errores sin observar las normas de la alternancia democrática y menos de la decencia implícita en la práctica. En tal sentido, no existe diferencia en lo que se entiende por regímenes autoritarios y demócratas. En este punto,tienen la palabra para aclararlo los líderes generadores de incerteza. Los mismos que han manejado a su antojo las manivelas del poder incluyendo sus acólitos que le sirven de mandaderos. Todos aferrados al poder sin importar el precio que conlleve.

De ambos lados, existe la presencia de muchos «lideres» que han hecho del poder una herencia directa para la familia. Y sería en tales aberraciones, bueno saber ¿Cómo avanzamos en las exigencias que tenemos como ciudadanos y país con estos feudos familiares?. No hay formas desde esta situación, para enriquecer la perfectibilidad democrática, mediante, la incorporación de nuevas prácticas y desempeños políticos.

Los acomodos políticos y de acomodaticios personajes forman parte de estas distorsiones qu durante muchos años se han impuesto impudicamente. Vender la conciencia como señalamos, no tiene precio. El país, aún relame la conducta de partidos que decidieron abandonar la PU para participar en las venideras elecciones. Y la consigna no es otra que, “no perder y ceder espacio” Es el caso de un UNT en el Zulia, cuyo líder principal Manuel Rosales, anunció el lanzamiento de su candidatura para un nuevo periodo como gobernador del estado, que exhibe uno de los más altos niveles de pobreza y un vulnerable sistema eléctrico que afecta la Región significativamente, unido a un fuerte proceso de contaminación del lago de Maracaibo.Estos indicadores, son cifras resultas de la gestión de Manuel Rosales quien lleva varios años en tales funciones y ha dicho: continuará.

La salida de UNT de la PU no supimos de haberse sometido a discusiones internas. Desconocemos la práctica de la organización desde la consulta a sus miembros para esta decisión y podemos concluir que privó la toma de decisiones personales, esas que todavía se practican bien entrado el siglo XXI al mejor estilo caudillesco. La caída de estas prácticas deben suceder en breve tiempo, cuando nuevas visiones para la gobernanza entren en vigencia para la construcción de un nuevo país también en un nuevo tiempo de enjundiosa transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *