Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió la liberación de todos los periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente en Venezuela poeque «informar no es delito».
«El Colegio Nacional de Periodistas llama la atención de las autoridades para la libertad total y absoluta de todos los privados de libertad», señaló Tinedo Guía, presidente del gremio, durante una rueda de prensa.
«Abogamos que sea respetada la labor del periodista, el periodista no es un terrorista, no puede haber terrorismo cuando se utiliza la palabra, la imagen y la redacción de la información», agregó Guía.
Periodistas y reporteros detenidos
El Colegio Nacional de Periodistas registró 13 casos de agresión a periodistas en el mes de enero de 2025:
- 2 Agresiones Físicas.
- 6 Casos de hostigamiento.
- 3 Casos de amenazas.
- 2 Robos de equipos.
La junta del CNP exigió la libertad de todos los periodistas detenidos injustamente en el país.
Entre los trabajadores de la prensa detenidos están:
- Leandro Palmar y Belises Salvador Cubillán periodistas detenidos en Maracaibo (Zulia).
- Julio César Balza: periodista detenido el 9 de enero en Caracas.
- Biagio Pilieri: periodista y dirigente político detenido el 28 de agosto en Caracas.
- José Gregorio Camero: periodista y dirigente político detenido el 3 de agosto en Valle de la Pascua (Guárico).
- Gabriel González: periodista detenido el 17 de junio en Caracas.
- Luis López: periodista detenido el 14 de junio en Caracas.
- Carlos Julio Rojas: periodista y activista político detenido el 15 de abril en Caracas.
- Los asilados Omar González y Claudia Macero.
- Ramón Centeno.
- Víctor Rivas.
- Roland Carreño.
¿Qué puntos tocaron en la rueda de prensa?
1.
El Colegio Nacional de Periodistas defendió el derecho a la información y a la libertad de expresión que tienen los periodistas y ciudadanos venezolanos, según lo garantiza el marco legal vigente.
2. «Si en Venezuela tenemos una altísima democracia, ¿còmo podemos explicar estos casos de violación a la libertad de expresión?» planteó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) durante una rueda de prensa este jueves, 16 de enero.
3. El presidente sel CNP añadió: «Informar no es un delito, es una obligación del comunicador social establecida en nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo y establecida en nuestra Constitución».
4. El presidente del CNP habló del caso del periodista y profesor universitario Juan Barreto, que permanece en su residencia bajo el asedio de algunos organismos de seguridad del Estado.
«Tiene desde hace unos días una guardia policial frente a su casa que le impide salir a cumplir con sus funciones como profesor universitario… Abogamos por que sea respetada la profesión del periodista», dijo.
5. El Profesor Marcelino Bisbal, expresó que desde el gobierno insisten en señalar que «Venezuela es el país más democrático del mundo», pero sus afirmaciones no contrastan con las cifras del CNP.
6. Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, lamento que los periodistas en Venezuela no puedan ejercer su profesión por miedo a las consecuencias.
Por eso, pidió que cese la agresión a los periodistas y medios: «En democracia hay que ser tolerantes y la libertad de expresión e información es fundamental para ella misma porque no puede haber democracia sin participación, sin pluralidad y por supuesto, sin el derecho a informarse y ser informado».
IPYS: 572 violaciones a la libertad de prensa
En 2024, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) documentó 572 violaciones a la libertad de prensa, De ellos, 383 casos afectaron a 200 trabajadores durante 2024.
También destacaron que los principales proveedores de internet bloquearon el acceso a 39 medios web y plataformas informativas, restringiendo las libertad de expresión de cada ciudadano venezolano.
«Yo nunca me imaginé que pudiéramos llegar hasta aquí en términos de libertad de expresión y en términos de censura y autocensura», dijo el profesor Marcelino Bisbal, de Ipys.
