Por: Pedro González Silva
Elecciones 1998: Se derrumba el sistema
Las elecciones de 1998 representaron un momento crucial en la vida democrática venezolana; la dinámica de ese proceso llevó a un nuevo tipo de polarización, entre los defensores del “sistema” y los que proponían uno nuevo.
El comportamiento electoral del venezolano en ese tiempo fue totalmente atípico; generalmente en el transcurso de una campaña se van generando tendencias que muy rara vez se revierten, pero en 1998, en Venezuela, las encuestas arrojaron cambios abruptos en las tendencias electorales.
Irene Sáez punteó las encuestas ampliamente desde el año 87, como candidata por su propio partido: “IRENE”, mas en 1998 recibió el apoyo de Copei, para lo cual tuvo que competir en una convención copeyana contra Eduardo Fernández, a quien derrotó. Luego de ese apoyo, Sáez tuvo un descenso pronunciado en las encuestas.
Claudio Fermín, quien había sido candidato presidencial de AD en 1993 ocupando el segundo lugar en esas elecciones, renunció a la tolda blanca y se lanzó, recibiendo el apoyo del partido Renovación. Ocupó un lugar destacado en las encuestas, detrás de Irene Sáez. Henrique Salas Romer, ex gobernador de Carabobo, se había alejado de Copei, fundando el partido Proyecto Venezuela, con el cual se lanzó a la batalla electoral, apareciendo en los sondeos de opinión con un porcentaje moderado de posibles votos.
El líder de la intentona militar del 4 de febrero, Hugo Chávez, fundó el Movimiento V República (MVR), y fue recibiendo el apoyo de los diferentes partidos de izquierda que anteriormente habían respaldado a Caldera: el MAS, MEP, PCV, entre otros, y una división de La Causa R: el PPT (Patria para todos) fundado por Pablo Medina y Aristóbulo Istúriz, quienes dejaron a Andrés Velásquez y La Causa R.
Por cierto, La Causa R apoyó inicialmente a Irene Sáez, pero luego, cuando Sáez recibió el apoyo de Copei, el partido de la R al revés, le quitó el apoyo y lanzó su propia candidatura: Alfredo Ramos.
El MAS también tuvo su “coqueteo” con Irene, pero finalmente sus bases pujaron para apoyar a Chávez. Chávez arrancó no muy bien en las encuestas, apenas lograba un 7% de intención de voto, pero de pronto, a partir de julio del 98, a la par que caía la popularidad de Irene Sáez, subía la de Chávez como la espuma. Cada semana se reportaban sondeos donde Chávez subía y subía.
AD lanzó la candidatura de su secretario general, considerado “todopoderoso” dentro de la tolda blanca: Luis Alfaro Ucero, quien por su falta total de carisma y su poca exposición al público, fue un candidato sin ninguna posibilidad de triunfo, y que en los sondeos no pasaba del 1%. En estas elecciones el Consejo Nacional Electoral decidió adelantar los comicios parlamentarios y regionales para un mes antes de las presidenciales.
En esos comicios de noviembre del 98, todavía AD conservó parte de su poderío, Copei decayó más pero mantuvo una buena cuota parlamentaria, y surgieron con cierta fuerza los partidos MVR y Proyecto Venezuela. En cambio, el partido de Claudio Fermín, Renovación, no logró casi votos.
En cuanto a las elecciones regionales, las gobernaciones se las repartieron MVR y aliados, AD, Copei y Proyecto Venezuela. El “fenómeno” de esa elección de noviembre fue la candidatura a senador del destituido expresidente Carlos Andrés Pérez, quien logró ser electo por su natal estado Táchira, con su nuevo partido “Apertura”, ya que AD lo había expulsado.
Tras esos comicios, Claudio Fermín anunció el retiro de su candidatura. La opción de Hugo Chávez siguió avanzando en las encuestas, ya como claro favorito. Henrique Salas Romer comenzó también a subir en los sondeos y a polarizar con Chávez, quien centró sus ataques en el ex gobernador de Carabobo, al reconocerlo como su principal rival, y le colocó el sobrenombre de “Frijolito”, que por cierto era el nombre del caballo de Salas, quien emulaba la gesta de Independencia, galopando en su corcel.
AD y Copei entraron en pánico, y se vieron cosas nunca antes vistas: AD dejó de apoyar a su candidato, el “caudillo” Alfaro Ucero, y hasta le pasaron candado a la sede del partido, para que el maltrecho candidato no pudiera entrar. Finalmente, Alfaro mantuvo su opción con apoyo de URD y ORA.
Copei también dejó de apoyar a su candidata Irene Sáez, de una forma un tanto más elegante, pero no menos dolorosa para la candidata, quien se mantuvo con su partido IRENE, hasta el final.
AD y Copei anunciaron casi al unísono el apoyo a Salas Romer, conformando el llamado “Polo Democrático”, para oponerlo al “Polo Patriótico”, de Hugo Chávez. Una vez armado este escenario, quedó nuevamente establecida la “polarización”, esta vez entre un candidato pro-sistema (aunque se presentaba como opción renovadora dentro de ese sistema) que era Henrique Salas Romer, y la opción anti-sistema, encarnada en Hugo Chávez, cuya principal promesa era convocar una Constituyente y darle al país una nueva carta magna.
El viejo sistema, que el chavismo bautizó la “cuarta república” se derrumbaba, para que la “quinta” se abriera paso, de tal forma que el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez obtuvo una amplia victoria frente a Henrique Salas Romer, que polarizó el voto de quienes se opusieron a la llegada del chavismo al poder. Las demás opciones quedaron desinfladas.
Hugo Chávez (MVR-MAS-PCV-MEP-PPT y otros) obtuvo 3.673.685 votos (56,20%); Henrique Salas Romer (PV-AD-Copei y otros) recibió: 2.613.161 votos (39,97%). Irene Sáez (IRENE-FD y otros) logró apenas 184.568 votos (2,82%). Luis Alfaro Ucero (URD- ORA-RENACE) obtuvo 27.586 votos (0,42%).
El ex ministro de CAP, Miguel Rodríguez, célebre por aplicar el “paquete” de medidas económicas que provocó el llamado “caracazo”, se lanzó por el partido del ex presidente Pérez, Apertura. “Paquetico” Rodríguez, como se le conoció popularmente, obtuvo 19.629 votos (0,30%). Alfredo Ramos fue el candidato de La Causa R, partido que entró en debacle, luego de su alta votación del 93. Ramos apenas logró 7.275 votos (0,11%).
Radamés Muñoz León, quien fuera Ministro de la Defensa, y tuvo un impasse con Pablo Medina en la época en que Ramón J. Velásquez era presidente de la República, se lanzó de candidato con el partido Nuevo Rumbo, logrando 2.919 votos (0,04%). Oswaldo Sujú Raffo, de Frente Soberano, obtuvo: 2.901 votos (0,04%); Alejandro Peña Esclusa se lanzó por segunda vez con su Partido Laboral, y logró 2.424 votos (0,04%).
Doménico Tanzi soñó que él ganaría las elecciones de 1998, y se vio recibiendo la banda presidencial en esa experiencia onírica que tuvo, eso lo llevó a buscar la candidatura presidencial y consiguió un partido que lo respaldara: Participación Complementaria, y obtuvo 1.900 votos (0,03%).
El último lugar lo ocupó Ignacio Quintana, quien contó con el apoyo del partido OPINA, logrando 1.256 votos (0,02), la votación más baja lograda por el partido de la escoba.
starpetrvs@gmail.com
