La moneda nacional registró una devaluación menor respecto a 2023, cuando el bolívar cayó un 51 % frente al dólar. En el mercado paralelo, el incremento de la divisa fue de un 70 %
La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió este año un 30,9 % de su valor frente al dólar en el mercado oficial, donde este lunes 30 de diciembre, última jornada hábil de 2024, la divisa estadounidense alcanzó los 52 bolívares.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar aumentó un 44,8 % este año, que comenzó con una cotización en 35,9 bolívares.
El alza fue mayor en el mercado paralelo, donde cerró esta jornada en un promedio de 66,2 bolívares, un 70 % más respecto a los 38,9 de enero pasado.
En el oficial, la moneda norteamericana se mantuvo relativamente estable, entre los 36 y 37 bolívares, hasta el pasado octubre, cuando el precio de la divisa -usada como referencia para cotizar bienes y algunos servicios en el país- comenzó a aumentar de manera acelerada, hasta llegar a los 52,02 bolívares este lunes.
Vía El Pitazo/ Foto Cortesía
