KATHERINA MARTÍNEZ: DE LAS MÁS INFLUYENTES

Por: Eneida Valerio Rodríguez

Ha sido este año 2024 en Venezuela, un año de recio liderazgo femenino. El protagonismo en distintas áreas y el abordaje de variadas formas para desempeñar tales actuaciones, se han traducido, en reconocimientos  y premios para muchas. El país ha sacudido en esta visión, nuevos liderazgos al tiempo de fortalecer otros existentes y su  característica principal, para el éxito no es otro que: la resiliencia.   

La presencia de la mujer ha constituido en sus reveses, algunos ancestrales cuando lo entendemos en la sociedad con marcado acento machista,  imperiosa necesidad de reflexionar sobre el rol correspondiente, y todo con la finalidad  de definir su justa reivindicación. En este orden, es necesario señalar que somos uno de los países con mayor índice de violencia contra la mujer.Tenemos normativa tendente a reducir los altos índices registrados y también organismos con igual pretensión, pero los resultados están lejos de un mínimo nivel de eficiencia.

En medio de estas violaciones de los derechos humanos de la mujer y de su abandono social para disminuir los costos de la situación, se estima tal violencia, implicada en su entorno más cercano; los hijos y en consecuencia, la familia.

Con esta visión y para disminuir la vulnerabilidad de la población en este segmento y situación, la venezolana  Katehrina Martínez fundó la ONG “Prepara Familia” hace 8 años y cuyo objetivo fundamental, lo cimentó en los niños hospitalizados en el Hospital  J.M. de los Ríos en Caracas, cuyos recursos económicos  no son -la mayoría de las veces suficientes- para atender requerimientos de intervenciones quirúrgicas, así como de tratamientos derivados de hospitalizaciones en niños y adolescentes con patologías crónicas.

Martínez, abogada, egresada de la UCV ha sido seleccionada este último 3 del mes, en la lista de: Las 100 Mujeres más Influyentes de América Latina, que cumple cada año, la  cadena BBC mundo, correspondiente a 2024.Este medio de comunicación británico, ha informado en ocasión de la publicación de las ganadoras, que las mujeres han desarrollado un alto nivel de participación, bajo esta comprensión resiliente, garantía para mantener la lucha asumida.

Martínez, suma a la atención de los niños en el contexto de la hospitalización, cada situación en particular, con la idea de garantizar la solución a través de respuestas del gobierno, una vez informado de cada uno. No se ha cumplido, dijo poco después de enterarse de su premio que comparte con diferentes reconocidas mujeres del continente. Debo insistir, ha reiterado, al tiempo de señalar  que entre los años 2017 y 2023 fallecieron en J.M. de los Rios, 75 pequeños por las razones que ameritaron el ingreso al centro de salud.

No es su primer premio ya antes en el 2019 la Embajada de Canadá en nuestro país,G le otorgó el premio de; Derechos Humanos.  

@eneidavalerio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *