HABLÒ EL FISCAL KARIM KHAN
Por: Eneida Valerio Rodríguez
El Fiscal de la CPI Karim Khan, se pronunció sobre Venezuela, el pasado lunes en la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma y, llamó la atención por no ser habitual en sus intervenciones, el tono del discurso. Emplazó la reiterada conducta del gobierno en esto de: no cumplir acuerdos, compromisos y cualquier acto que enserie el debate en su condición de gobierno y en tal sentido, advirtió que no hay complementariedad de este lado y el camino se estrecha.
Habló del derecho a la justicia de las víctimas venezolanas, al igual que la de otros países. No fijó plazos perentorios a las posibles sanciones a que dieran lugar las investigaciones que luego de varios años-acotó- continúan su proceso normal y algunos opinan que no se producirá lo tan esperado por el país. Fue más enfático cuando exigió, liberar a los presos políticos y de manera particular, a los menores de edad.
Khan, ha sido cuestionado en las últimas semanas por causas distintas y particularmente, por su anomia para pronunciarse sobre Venezuela, reclamado hasta por el mismo Tribunal- no obstante,advertimos- que su discurso, logró buena aceptación a nivel de varios analistas venezolanos quienes siguen de cerca a este Tribunal con sede en La Haya, donde por igual se realiza el mencionado evento.
Este último domingo 1 de diciembre, la protesta mundial tuvo una organización con agenda definida y muy diferente a las anteriores convocatorias, en tal sentido, la posición del Fiscal de la CPI a nuestro entender, pudiera ser una respuesta reactiva al evento, dado que el tema central fue increpar a esa institución dada su conducta contradictoria, si tomamos en cuenta que se han generado decisiones firmes como, los casos en contra del Primer Ministro de Israel así como del exministro de la Defensa, defenestrado hace pocas semana, por Benjamín Netanyahu. En contradicción Venezuela, lleva más de 7 años en aquel Tribunal, sin respuesta alguna, solo opiniones.
La protesta con temas puntuales y bien estructurados, increpó a otras instancias cuyos comportamientos han sido ajenos a la identificación con nuestra situación. Y esto,debe observarse con cuidado.
A nuestro entender, hay un escalamiento de las protestas que luce; organización y planificación con exitosos resultados, además de mostrar nuevos líderazgos: Magalli Meda, quien desde la Embajada de Argentina, fue la convocante de la protesta y simbolizó con el labial rojo la cara de aquella protesta: pintar las manos y estamparla en la cara.Una innovación contundente.
Esta simbología, es un claro respaldo al liderazgo femenino, representado por María Corina quien suma una buena dosis exitosa con Meda-de muy bajo perfil hasta ahora- pero que esta oportunidad de nueva estrategia, sumó aislamiento internacional al régimen obligando respuestas que se esperan hace un buen rato.
El acto congregó a venezolanos en países de la región, de Europa y en varias ciudades de EE.UU.,y se convirtió en un canal exitoso de propaganda política que persuadió al mundo, de la violencia del régimen, el cual ha vulnerado, el poder político salpicado de violencia y traducido en persecución y represión para someter a la población.
La contundencia de la atractiva agenda del pasado domingo, incidió a nuestro entender en el discurso del Fiscal de la CPI hasta con frases imperativas en la Asamblea de Estados Parte, convalidando la importancia del liderazgo político opositor que ha dado lo mejor en perfecta unidad, para mostrar la férrea decisión de cambio.
Venezuela, es un modelo societal que llama la atención.
@eneidavalerio
