Por: Eneida Valerio Rodríguez
En 1953 Andrés Eloy Blanco falleció trágicamente en México, donde estaba asilado, desde la caída de Rómulo Gallegos.Su vida marcada por serias dificultades para vivir a plenitud la libertad, estuvo sometida a nostálgicos recuerdos cifrados desde la infancia y encadenados a la barbarie política del país,de serias controversias y arrebatos que no lograba descifrar por incomprensibles.
Habían transcurridos 30 años cuando en: Madrid, en la medianoche del 31 de diciembre de 1923 como refrenda el final del poema, escribió: Las Uvas del Tiempo. Una mezcla devocional a la madre que nunca dejó de recordar junto a las costumbres, tradiciones y sueños de la permanencia temprana en Cumaná donde salió con su familia presionada por la dictadura de Cipriano Castro hasta Porlamar.Vivió allí, hasta ubicarse en Caracas.
Cuando escribe, su cuento; Noche de Reyes, toca elementos de la política del momento, para desdeñar la Revolución restauradora, que le mató un tío materno y a su burrito, apenas se asomaron a la puerta vetusta de su casa en Cumaná, de comienzos de siglo XX.
En la Universidad Central de Venezuela, se gradúa de abogado y le endilga la sensibilidad puesta en marcha, frente a los problemas del pueblo. Dice sobre esta formación universitaria que ( …) el pueblo mismo,el dolor de ese pueblo, la angustia de ese pueblo (…) hizo de mí, hasta como poeta un hombre distinto(…)
Comenzó desde muy joven a escribir y participa en el concurs; Premio Internacional de Poesía convocado por la Real Academia de España, y gana con: Canto a España Viaja en 1923, para recibirlo y lo recita frente a los Reyes de España.
Castro, es depuesto por J.V. Gómez y al enfrentarlo por continuar la barbarie del ‘compadre’ lo manda a prisión. Se revela entonces como poeta de piel política y contando con la presencia de manos amigas logra sacar de la cárcel los poemarios: Baedeker 2000, Barca de Piedra y parte de Juanbimbada. En 1935 a la muerte del tirano, Andrés Eloy regresa al Castillo de Puerto Cabello, donde estuvo recluido y pronuncia unas frases que lo catapulta como dirigente político:
“Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlas de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela”
Rómulo Gallegos, gobierna a Venezuela y le encomienda aquel gobierno entregar un Monumento de Bolívar en México.Su discurso fue profundamente social. El poeta del pueblo, como se le conoce, dice entre otras conceptualizaciones:
“Lo que quieren los pueblos es que su pan, tenga el tamaño de su hambre, su gobierno la forma de su justicia y su olvido, la dimensión de la misericordia”
Rómulo Gallegos es derrocado. Andrés Eloy, estaba en Francia y debía prepararse para otra dictadura. Se asila en México y espera el fin del oprobio reinante en su país, por el cual libró tormentosas batallas como parlamentario y canciller entre otras actuaciones.
La presencia de la madre lo sacude al recordar particularmente, los años de infancia y del resto de su vida.Describe a Dolores Meaño; bondadosa y de amplia sonrisa y junto con el padre Dr.Luis Felipe Blanco, fueron inspiradores en su formación asentados en valores humanistas.
En México cuando cumple en 1950 un año de fallecida, le dedica “A un año de tu luz”
“Con bosques y mar, con huracán y brisa, con esa misma muerte que te encierra, de la gracia inmortal de tu sonrisa llenos están los cielos y la tierra”.
Las Uvas del Tiempo, es nativista. Las costumbres de la celebración de la llamada Noche Vieja con sus patios sembrados de platos para la gran degustación. Asimismo, describe los ventanales amplios y el parral cubierto para evitar ser devorados los cuajados racimos por insectos negros Le cobijaba la Cumaná de su infancia .Y, cuando en Caracas residía entonces,recuerda el año nuevo que sonaba desde La Planicie.
Este poema infaltable por la Noche Vieja, sonará en las emisoras de radio.Algunas, transmitirá la recitada por aquel poeta de gran capacidad para construir escenas plenas del pueblo venezolano, que rinde protagonismo a la madre
Madre, esta noche se nos muere un año.
Claro como que todos tienen su madre cerca.
Yo estoy tan solo, madre.
