Los ministros con competencias en el área ambiental de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se reunieron para tratar el futuro ambiental de las naciones de la organización.
Durante la reunión, realizada en el contexto de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP29), que se efectúa en Bakú, Azerbaiyán, se intercambió información sobre las políticas y acciones implementadas en cada uno de las naciones del grupo y se subrayó la importancia de reactivar el organismo para trabajar en la creación de una agenda de acción enfocada en el tema ambiental.
Las autoridades expresaron su voluntad de fortalecer el intercambio de experiencias y potenciar las capacidades de cada país, con el abordaje de aspectos claves como la gestión de incendios forestales, conservación de los corales, el fomento del turismo sostenible, la economía circular, el uso y preservación de semillas amazónicas, y la creación y mantenimiento de áreas protegidas.
Asimismo, se discutió la relevancia de la medicina ancestral y la conservación de la diversidad biológica, con miras a enfrentar la crisis multidimensional que afecta a los pueblos.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fortalecer el ALBA-TC en la lucha contra la crisis ambiental y promover la integración latinoamericana y el desarrollo sostenible.
Es fundamental para los países, en un contexto global marcado por desafíos ecológicos, proceder de manera colaborativa para compartir conocimientos y experiencias que permitan encontrar soluciones efectivas.
Además de los temas mencionados, los ministros se comprometieron en que colaborarán en la preparación y participación en la próxima COP, para robustecer la presencia de los países del ALBA-TCP en los foros internacionales y reafirmar la voluntad de actuar conjuntamente ante la comunidad global.
Vía Prensa Ecosocialismo
