En el segmento “Zona Digital” del programa “Con Maduro +”, moderado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que la reciente Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realizó en Cali, Colombia, fue un espacio para difundir la verdad de Venezuela.

“La COP de Biodiversidad número 16 ha sido otro espacio multilateral para decir la verdad de Venezuela y como usted (Presidente) lo ha dicho también la voz del mandatario Gustavo Petro, quien es una de las voces más valientes que hay a nivel ambiental en el mundo, se ha hecho sentir en esta COP, que se ha catalogado como un éxito porque se han avanzado en cosas importantes como el Fondo de Cali”, dijo Lorca.

Lorca comentó que el “Fondo de Cali” se decidió después de 13 horas de intensas negociaciones “porque siempre es lo mismo: son los grandes países desarrollados contra los países emergentes, los países en desarrollo tratando de imponerse”.

Al respecto, el Primer Mandatario precisó que recientemente “nosotros acabamos de echar a un instituto de investigaciones científicas aplicadas a la salud en el Amazonas, una vieja aspiración que ya está instalada con científicos nacionales y ya estamos articulando con los mejores científicos del mundo para el estudio de la Amazonía, en la aplicación en la sanación de muchas enfermedades que tienen cura con los secretos del amazonas”.

Lorca señaló que, además, en la reunión, se trató “el robo indiscriminado de nuestros recursos genéticos de nuestra biodiversidad en Venezuela, uno de los 17 países más megadiversos del mundo y se inscribe dentro de estos países en lo que las grandes farmacéuticas por ejemplo, nos roban cada día nuestras medicinas ancestrales, nos roban el saber de nuestros pueblos indígenas y después nos lo venden en una pastillita en fármacos y se hacen multimillonarios”.

“El fondo viene a ser un mecanismo de implementación para que esas grandes transnacionales farmacéuticas y esos grandes países desarrollados aporten de alguna manera algún porcentaje de la ganancia, para que los países que tenemos la gran biodiversidad del mundo podamos invertirlo en nuestras comunidades”, afirmó.

Recordó que uno “de los compromisos de usted (Presidente) en la Cumbre de Belém de Pará del año pasado, uno de los nueve puntos que nos comprometimos para salvar la Amazonía, era la creación de este estudio de todo lo que tiene que ver con todas nuestras plantas originarias, amazónicas, como clave fundamental para el futuro de la humanidad”.

“Otro de los acuerdos fundamentales fue el reconocimiento de las comunidades locales, de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes como sectores básicos para la protección de la biodiversidad”, sostuvo.

Refirió que, “normalmente los grandes países del norte y las grandes transnacionales simplemente vienen y nos roban los recursos, y no se reconocen nuestros pueblos originarios, afrodescendientes y las comunidades locales, campesinas y pescadoras, que están dentro de estas zonas que tienen gran biodiversidad”.

“Esto ha sido un reconocimiento, ha quedado escrito, y ya se le elevó el nivel del grupo de trabajo, que simplemente eran grupos que se reunían y emitían una opinión, a grupos negociadores. Esto para las próximas cumbres vamos a poder tener voz y voto con estos tres grupos que son esenciales en la protección de la biodiversidad”, apuntó.

Vía Prensa Ecosocialismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *