TRUMP HA NOMBRADO A TOM HOMAN: ZAR DE FRONTERAS
Por: Eneida Valerio Rodríguez
El nombramiento de Tom Homan como “Zar de la Frontera” le devuelve a este funcionario parte de similares tareas cumplidas en el primer gobierno del Presidente Trump y le agrega además la responsabilidad de ejecutar deportaciones masivas. Considerado uno de los halcones del presidente electo el pasado 5 del presente, ha expresado en programas de TV sobre el complejo tema y señalado que la situación de los migrantes reviste serios problemas para su país.
Homan, comenzará sus funciones de Jefe de Inmigración y Control de Frontera, como sabemos desde el 20 de enero próximo. Antes de este nombramiento, pasó por varias actuaciones durante la campaña electoral en distintos estados de aquel país.
Desde su primera presidencia el nuevo mandatario de EE.UU., ha insistido en este tema y en el de los aranceles, los cuales comenzó a sonar al señalarle a México dos días después de su victoria electoral, que los mismos serán aumentados para la importación de vehículos y no desdeñó el momento de la advertencia, para recordar a la presidenta de poco tiempo al frente de sus funciones, que debía mirar la frontera, donde pasan de manera ilegal miles de ciudadanos cada día.
Ambos temas fueron y siguen siendo recurrentes: frontera y aranceles, los cuales constituyeron la oratoria medular de su reciente campaña electoral, donde hubo elementos importantes para analizar, por ejemplo y de acuerdo a investigaciones de opinión pública, los jóvenes demócratas ,estuvieron conforme con la promesa de deportaciones masivas,también apoyaron la oferta electoral el sector femenino del país y mas aún parte de los propios migrantes.Todas estas coincidencias, consolidaron su discurso de confrontación pero también parece catapultaron su descomunal triunfo.
Al día siguiente de su robusto éxito electoral, que le sujetará fuertemente en sus decisiones futuras, como comienza a mostrarse, ha estado en buena parte centrado en estos temas y de una vez en menos de una semana, la escogencia de sus colaboradores, estimados en más de cuatro mil funcionarios, no le ha impedido abordar el tema migratorio.Tal cual, lo vemos cuando aseguró una vez electo, que no serán reconocidos, los hijos de los ilegales en el país. Los migrantes son bien recibidos, pero de manera ordenada y legal, ha sentenciado.
En tal sentido, el presidente Trump, ha sido fiel a sus preocupaciones y propuestas electorales, y esto permite deducir que la experiencia acumulada desde el 2016 cuando llegó a la Casa Blanca para no repetir en 2020,le ha permitido entender mejor lo que tiene que hacer, para atender temas tan cruciales como: la guerra de Rusia y Ucrania, la de Israel Hamas, Hezbola. También atenderá la compleja relación con China, que en su criterio, se ha beneficiado desde hace un buen tiempo, de los bajos precios a los aranceles aplicados a sus productos que han saturado el mercado norteamericano con productos diversos. Algunos no tan necesarios o útiles.
Las expectativas en cuanto lo que será su segundo mandato, ocupa la prensa mundial con diversos análisis e interpretaciones y cuyas variadas lecturas señalan la relación de los temas prioritarios, ya mencionados. Trump, aún criticado por los demócratas que crearon el parole humanitario, empujó sin embargo, algunas medidas del gobierno de J. Biden, para frenar el flujo creciente de ilegales pero, no obtuvieron éxito y se especula en algunos sectores que el número asciende a 12 millones de indocumentados, con zonas preferenciales para residenciarse.
Muchos de estos ilegales, han sido identificados como integrantes de bandas delictivas, según Homan, el nuevo Zar de frontera, quien ha sentenciado: “Sabemos perfectamente donde se esconden y allí, iremos a buscarlos. Nada será obstáculo para impedir nuestro trabajo”.
@eneidavalerio
