La creación de una Mancomunidad de la Energía que aúne esfuerzos para solventar los problemas de electricidad en Nueva Esparta, y lograr que la región sea cada vez menos dependiente de la energía de tierra firme, propuso el diputado Miguel Salazar, presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano Copei.
Salazar explicó de manera pormenorizada, cuál es la situación eléctrica en Nueva Esparta, señalando que el estado cuenta con dos plantes termoeléctricas, la Luisa Cáceres de Arismendi, y la Juan Bautista Arismendi, además del cable submarino, pero ninguno de estos instrumentos está siendo utilizado al máximo de su capacidad, lo que genera un déficit en el suministro de energía.
“Es necesario la búsqueda de alternativas para que el estado dependa cada vez menos de la energía que se suministra desde tierra firme; estamos de acuerdo con los planteamientos que ha hecho Fedecámaras, para lograr la generación de energía sustentable en el estado, como por ejemplo con la creación de los parques eólicos. La idea es lograr la autonomía energética en el estado”, indicó Salazar.
Añadió que “este es un tema al que debemos buscarle solución conjunta, unir esfuerzos desde las instancias municipales, regionales y nacionales; por eso planteamos a los alcaldes, gobernador y gobierno nacional, la creación de una Mancomunidad de la Energía en Nueva Esparta”.
LEY BOLÍVAR: FALTA DE RESPETO
El presidente de Copei se refirió a la aprobación por parte del Congreso de EEUU, de la “Ley Bolívar”, cuyo objetivo es reforzar las sanciones económicas contra el Estado Venezolano, y al respecto manifestó que “colocarle el nombre de nuestro Libertador a esa legislación, es una falta de respeto, y además, ya está demostrado que este tipo de medidas no ayudan a solucionar los temas de crisis política, y al contrario, enrarecen aún más el ambiente”.
“Las sanciones no perjudican al Gobierno, realmente a quien afecta es a la población, por eso, desde la Democracia Cristiana, nos hemos opuesto a estas sanciones que no van a resolver nada”, señaló el líder socialcristiano.
Se mostró contrario a las actuaciones de políticos que se pronuncian a favor de las sanciones contra el país, y con ello asumen una postura antipatriótica. “Por eso es que desde la Asamblea Nacional se está trabajando en una legislación que ponga coto a este tipo de conductas, aun cuando no estamos de acuerdo con que las inhabilitaciones propuestas contra quienes apoyan las sanciones, sean de por vida, pues siempre se debe dar la oportunidad para que la persona rectifique”.
LEYES ELECTORALES
El diputado Miguel Salazar hizo un llamado al Parlamento para que acelere el proceso de discusión y aprobación de las nuevas leyes electorales, toda vez que el 15 de diciembre la AN entra en receso, y si no se aprueban antes de esa fecha, no se podrán aplicar para los diversos comicios programados para 2025.
Destacó como uno de los puntos más importantes, el tema de la proporcionalidad, pues en el presente existe una distorsión en este aspecto, pues por ejemplo en la AN la coalición ganadora, habiendo sacado 60% de los votos, alcanza el 90% de los escaños.
“Es importante que se garantice la representación proporcional, para que las minorías tengan una representación que esté adecuada al apoyo electoral que recibieron, y esos electores se sientan representados, creo que se está avanzando en ese sentido”, afirmó el diputado copeyano.
JUECES DE PAZ
El presidente de Copei llamó a participar activamente en las elecciones de jueces de paz. “Si bien en su momento no estuvimos de acuerdo con este tipo de leyes comunales, ahora ya es una legislación vigente, y por tanto, es nuestro deber cumplirla, participar y ayudar a que tenga éxito”.
Consideró que “la elección de jueces de paz, contribuirá a descongestionar la administración de justicia en el país, ayudará a conciliar, a resolver disputas en las mismas localidades, y será un importante instrumento de defensa para las personas más vulnerables: mujeres, ancianos, niños y adolescentes”.
SOLIDARIDAD CON ALFREDO DÍAZ
El presidente nacional de Copei, reiteró su solidaridad por la situación que atraviesa el ex gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien fuera detenido recientemente por cuerpos de seguridad del Estado.
“Hemos sido adversarios políticos por muchos años, y puedo dar fe del talante democrático de Alfredo Díaz; solicitamos a la Fiscalía una investigación sobre las causas de su detención, que se garantice su integridad física y se pueda revisar la medida que ha sido tomada en su contra”.
Vía NP
Foto Cortesía
