WASHINGTON POST QUITA APOYO A KAMALA HARRIS
Por: Eneida Valerio Rodríguez
Cuando faltaban 11 días para las elecciones más cruciales en la historia electoral de EE.UU., Jeff Bezos propietario del Washington Post, instruyó al Consejo Editorial, sobre su decisión de no favorecer a ninguna candidatura, cerrándole el paso de una sola vez a Kamala Harris,vicepresidenta de EE.UU. y aspirante por los demócratas a la primera magistratura. Gozaba la candidata del apoyo de este periódico, uno de los más emblemáticos en la historia del periodismo norteamericano, amén de ser editado en la capital, que de antemano, le suma importancia editorial.
La sorpresiva decisión se dio a los pocos días de igual ejecutoria del periódico Ángeles Times, y aunque en un solo día, se dieron hechos relevantes en este producto editorial, no fueron suficientes para revertir la decisión de Bezos, quien vio retirarse 200 mil suscriptores en un solo día y enfrentar las críticas de parte del Consejo Editorial y de los periodistas de opinión, quienes advirtieron del riesgo de la decisión, porque daba espacio al triunfo del expresidente Donald Trump, aspirante por el partido Republicano y quien supone un peligro de ganar las elecciones, para la libertad de expresión ya intentada en su primera presidencia así como, otros inconvenientes para el buen desempeño de EE.UU.
La crisis que afecta en estos momentos el periodismo como ejercicio y también a los MCS, estima como una de las causas, la baja de suscriptores que alimenta la crisis económica para la sostenible continuidad. Tal situación no ha podido superarse con la adopción de la IA en los grandes MCS porque, carece de conciencia crítica, iniciativa propia y en tal sentido, no tiene incidencia en la solución de la crisis. También, limita la función del periodista en el ejercicio de sus actividades, porque les genera dudas la información en cuanto la exigencia de veracidad.
Nada de esta mencionada complejidad del tema, obstaculizó la decisión de Bezos para la medida tomada como propietario del Washington Post y aunque se vio dada la cercanía del proceso electoral como una medida aislada reducida al ámbito del mencionado diario, sorprendió notablemente la suma de más de 200 diarios pertenecientes al Grupo Gannet. También lo hizo, Usa Today y antes, los Ángeles Time. Kamala Harris, se quedó de una sola vez sin apoyo de un número significativo de MCS en el momento de mayor necesidad, tomando en cuenta la significación de esta reñida campaña electoral.
El Washington Post, es el mismo, donde destacaron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, en la década de los 70 cuando investigaron el conocido caso Watergate con tanto valor de su parte, que influyeron notablemente en la caída del entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon y se convirtieron dada su juventud que no llegaba a 40 años, en modelos de valientes periodistas para las nuevas generaciones. Una historia apasionante la de aquellos jóvenes, quienes han expresado también su desacuerdo con lo acontecido.
Se retoma con esta nueva postura editorial la tradición norteamenricana, en esto de mantenerse los MCS al margen de alguno de los candidatos a presidentes.Esto, cambió en 1952 cuando apoyaron a Dwight Eisenhower, un militar con méritos acumulados durante la Segunda Guerra Mundial y quien ganó aquella contienda electoral. En 1976 repitieron apoyar a Jimmy Carter, quien vive con 100 años cumplidos y fue fundador del Centro Carter.
Bezos, es el segundo hombre más rico del mundo. Otras veces aparece en tercer lugar y en otras antes de Elon Musk. Su inicios en el campo empresarial, se dieron desde finales del pasado siglo cuando creó, aprovechando la tecnología de moda, una tienda on line para vender inicialmente libros que se colocaron a nivel mundial. Amazon es hoy una empresa de crecimiento sostenido y conforme informaciones difundidas por el portal Blomberg, ha ganado hasta el tercer trimestre del presente año más de 96 mil millones de dólares junto al Grupo Meta, Apple y Microsoft, lo que supera el 12% en comparación con el año 2023.
A nivel individual, Amazon ganò este año, 239 millones de dólares correspondiente a una cifra porcentual del 70% en comparación con el pasado año.
Se ha mudado Bezos, desde Seattle a Florida para vivir en una isla muy particular donde la vida goza de los privilegios de tal aislamiento.
