Por: Azalea Liscano Henríquez
Un Grito Democrático Ignorado
: Un Pueblo que Votó por el Cambio, pero Enfrenta la Represión del Poder, y muchos venezolanos, siguen saliendo a todo riesgo del país…
La elección no ha sido el evento final, sino un nuevo capítulo en el libro de nuestra historia. Las políticas que se implementen, las decisiones que se tomen, y los líderes que surjan, son solo el telón de fondo en el que debemos actuar. Las circunstancias externas pueden cambiar, pero nuestra voluntad, deseos, esperanza, responsabilidades éticas y morales, se mantienen firmes.
La Diáspora Venezolana: Una Crisis Humanitaria
El movimiento de ciudadanos venezolanos, continúa saliendo por las fronteras, a pie. En una acción sin precedentes, en un país que no está en guerra y en el que sus habitantes salen como pueden, llevando lo que alcancen a cargar consigo y siguen saliendo del país a razón de 196.000 migrantes abandonando el país en lo que va de 2024 y cruzando el Darién.
Panamá ha advertido de multas por $5.000 a los migrantes que crucen el Darién y aseguran, que migrante que no pague, no podrá acceder por esa vía, si no cuenta con los recursos económicos, para cumplir con la sanción impuesta, se procederá a su deportación.
El decreto -aseguran las autoridades panameñas-, estipula que la sanción debe ser ajustada, para que sea asequible y los migrantes puedan pagarlo para abandonar el territorio panameño, este decreto actualmente está en estudio, para ponerlo en práctica.
La ciudad de Nueva York tuvo que triplicar el sistema de refugios para atender la llegada de miles de personas a esta ciudad. «Actualmente, 35% de los migrantes en los albergues en esta ciudad son venezolanos, hasta hace poco eran 40% de la población», afirma Molly Schaeffer, funcionaria de la Alcaldía de esta ciudad, hay quienes siguen arriesgando todo para buscar mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares, -una vez que llegan a EEUU- «se sienten desprotegidos, solos, porque no saben a dónde ir, porque no hay una comunidad establecida que los pueda recibir».
Más de 210.000 migrantes han llegado a Nueva York desde el año 2022, lo que ha aumentado la demanda de refugio en la ciudad. La mayoría busca asilo, pero mientras regularizan su estatus. Las autoridades costean sus necesidades, en 2023, la ciudad de Nueva York pagó 1.450 millones de dólares en asistencia a los migrantes y hasta septiembre de este año, el gasto de emergencia para los solicitantes de asilo ascendió a $1.300 millones.
Aunque ha habido una disminución considerable de migrantes cruzando a los Estados Unidos (EEUU) de manera ilegal, el juez federal de Estados Unidos J. Campbell Barker, anuló la semana pasada, el jueves 7 de noviembre, el programa «Parole in place» –implementado por Joe Biden– que daba estatus legal a migrantes.
Otro de los problemas migratorios, hasta septiembre 2024, los niños venezolanos no acompañados, son los que más migran por el Darién, en 2023 cruzaron 100.000 niños y adolescentes; de los cuales, 3.300 iban solos, con la idea de llegar a EEUU.
Hasta septiembre 2024, el número de niños viajando solos, ha alcanzado los 3.800, de acuerdo con los datos de Unicef Panamá, 100.000 eran menores de edad; de ese total, 38% eran menores de cinco años, de acuerdo con las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El Clamor por Ayuda Internacional
María Corina Machado, líder de la oposición, ha solicitado apoyo internacional para presionar al régimen de Nicolás Maduro. Pero según ella, “Maduro solo negociará una transición, cuando el costo de quedarse en el poder, sea mayor que el costo de dejarlo”. La comunidad internacional, ha mostrado una tibia reacción ante los abusos y crímenes de lesa humanidad, cometidos en Venezuela, lo que perpetúa la crisis y deja a millones de ciudadanos sin esperanza de un cambio pacífico.
Venezuela clama por ayuda. La situación ha llegado a un punto crítico, y es imprescindible que los países democráticos del mundo actúen. No solo se trata de sanciones, sino de medidas que puedan ejercer una presión real, sobre un gobierno que se ha convertido en una amenaza para su propia población. Es hora de que el mundo escuche el grito de un pueblo, que solo quiere vivir en paz, trabajar y prosperar en libertad.
El Triunfo electoral de Trump, supone un gran shock para la región, señala Michael Shifter, quien presidió el Diálogo Interamericano del Centro de Análisis Hemisférico en Washington DC y anticipó que el 2do. Gobierno, de Donald Trump, tendrá un enfoque totalmente novedoso ante el Gobierno de Maduro.
Y ante el Triunfo de Trump, ahora vemos como Maduro y Cabello han cambiado su discurso, para con el Gobierno Americano y, de “romper relaciones,” ahora han dicho que “evaluarán un nuevo comienzo.”
En democracia no se eligen dictaduras.
Es imprescindible otorgar prioridad al respeto y la defensa de la vida humana, los valores no son negociables, y los políticos y legisladores, conscientes de su grave responsabilidad política y social, deben sentirse particularmente interpelados, pero son muy pocos los que se oyen en defensa al pueblo que pasa necesidad.
Dimos prioridad a los principios y valores, y por ello elegimos a Edmundo González Urrutia, como un diplomático respetable y elegido bajo la recomendación de María Corina Machado, como un asunto de suma importancia, sintonizado con principios no negociables, pero tenidos muy en cuenta, en conciencia, con un balance honesto, sincero, mirando a Dios a la cara.
La gente tiene fe en la democracia. El 86% de los encuestados dice que quiere vivir en una democracia. Los derechos humanos están arraigados en todo el mundo. El 72% cree que los derechos humanos, han sido una «fuerza para el bien» en el mundo, y el 71% está de acuerdo en que «los derechos humanos reflejan los valores en los que creen».
