Por: Pedro González Silva

Primeras elecciones presidenciales libres 1947

Isaías Medina Angarita, quien se había impuesto por muy amplio margen a Rómulo Gallegos en 1941 en elecciones de segundo grado en el Congreso Nacional, fue derrocado por fuerzas militares en alianza con el partido Acción Democrática, justo en partido de Gallegos.

Se había estado debate nacional en busca del sucesor de Medina, justamente para evitar una salida de facto, y se había logrado un candidato de consenso: el diplomático Diógenes Escalante.

Sin embargo, Escalante sufrió un sorpresivo e incurable ataque de demencia senil que torció la historia, pues Medina designó a un funcionario suyo, Angel Biaggi, como su sucesor, y se rompió el consenso.

En la época de Medina fueron fundados los partidos que harían historia en la democracia moderna venezolana: Acción Democrática, Copei y URD, mientras que el Partido Comunista había sido fundado un tiempo atrás; sin embargo, en el período medinista, pudo hacer vida legal.

Ante loa ruptura del consenso, se produjo el golpe de Estado que sacó del Poder a Medina, y quedó instaurada, por un lapso de tres años, una Junta Cívico-Militar presidida por Rómulo Betancourt, líder de Acción Democrática.

La principal oferta de la Junta fue adecuar la constitución a una nueva realidad democrática del país, y dentro de ello, el punto más importante, la realización de elecciones universales, directas y secretas, para elegir todos los cargos de elección popular: Presidente, Parlamento, Concejos Municipales. Por primera vez podrían votar las mujeres y los analfabetos.

Y precisamente para realizar esta nueva Constitución, se convocaron las primeras elecciones libres, universales, directas y secretas, para elegir una Asamblea Constituyente, que habría de encargarse de elaborar la nueva Carta Magna.

Estas elecciones se efectuaron el 27 de octubre de 1946, y el partido gobernante, Acción Democrática, tuvo un aplastante apoyo popular: 1.099.601 votos (78,43%), y un total de 137 escaños; luego le sigue Copei: 185.347 votos (13,33%) y un total de 19 escaños; URD: 59.827 (4,26%), dos escaños, y el PCV: 50.387 votos (3,62), también con dos escaños.

También participaron algunos pequeños partidos que no lograron ningún escaño en la Asamblea Constituyente.

Este organismo deliberante electo por el voto popular, elaboró y aprobó la nueva Constitución Nacional venezolana, y bajo ese novedoso marco legal del país, se convocan las primeras elecciones presidenciales libres, que se efectuarían el 14 de diciembre de 1947.

Rómulo Gallegos era el candidato natural de Acción Democrática, ya se había promocionado ampliamente por el país cuando asumió su candidatura simbólica en 1941.

Ahora contaba con el aval delo resultado electoral de la constituyente, en donde AD no era sólo el partido mayoritario, además de ser partido de gobierno, sino que además con un apoyo popular abrumador. Es así como Gallegos se lanza a la campaña bajo el slogan: “El candidato del pueblo”.

Copei sabía que era imposible ganarle a AD en el 47, y centra su atención en ganarse un espacio, como principal fuerza opositora, por eso Rafael Caldera se presenta como “El candidato de la oposición”, y además acuña un slogan muy auténtico e indiscutible en aquel tiempo: “El presidente más joven de América”.

Un tercer candidato fue el del Partido Comunista de Venezuela (que por cierto en aquella época no usaba el gallo, sino los tradicionales símbolos del comunismo), Gustavo Machado, cuyo lema de campaña fue “Juntos contra el latifundismo”.

Esa campaña tuvo un tono interesante, raro si se quiere en una campaña política, pues no hubo fuertes confrontaciones ni ataques entre los candidatos. Copei sabía que era imposible ganarle a AD y se enfocó en hacer una campaña en positivo, promocionando sus propuestas; los comunistas en buena medida coincidían con AD en la lucha contra los latifundios, y por su parte, Gallegos, ya se sentía presidente y adoptaba una postura conciliadora. Los ataques políticos iban dirigidos a lo que quedaba de gomecismo.

En aquella ocasión el líder político Jóvito Villalba, no se postuló a la presidencia, y prefirió competir como Senador con su partido Unión Republicana Democrática, pues en aquella ocasión también se votó para elegir los integrantes del Congreso.

Con un electorado estrenándose por vez primera en unas elecciones y con muchos analfabetos, era importante el sistema de colores de los partidos y sus tarjetas. AD, color blanco; Copei, verde, PCV, rojo. En cambio URD, al principio usaba el marrón, fue después que cambió al amarillo.

El resultado electoral fue el siguiente:

Rómulo Gallegos (AD): 871.752 votos (74,35%)

Rafael Caldera (Copei): 262.204 votos (22,36%)

Gustavo Machado (PCV); 36.514 votos (3,29%)

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *