Por: Pedro González Silva
Candidatura simbólica de Rómulo Gallegos 1941
Señalamos en nuestro pasado artículo, que Venezuela pasó a contar con el sistema de votación universal, directa y secreta, luego de que se instaurara la llamada Revolución de Octubre de 1945, e indicamos también, que hubo previamente, un experimento de voto universal en 1897, que lamentablemente terminó en fraude electoral, quedando electo “a la fuerza” Ignacio Andrade, en desmedro del gran favorito: el “Mocho” Hernández.
Ahora bien, en otras ocasiones a lo largo de la historia de Venezuela, varios Presidentes han sido electos a través del voto popular, pero limitado, es decir, el llamado “voto censitario”, donde no todo el mundo tiene derecho a votar.
En varias ocasiones, hubo votación popular, pero ni las mujeres ni los analfabetos podían sufragar. En otros momentos, parte del pueblo podía elegir a los miembros del Congreso, y era éste el que luego, en elecciones de segundo grado, designaba al Presidente de la República.
Otros presidentes electos popularmente, fueron mediante voto público y firmado, con evidente control de los gobernantes.
Sin embargo, las elecciones presidenciales de 1897, marcan un hito histórico, ya que por vez primera se desarrolla una campaña electoral en alguna forma parecida a la que estamos acostumbrados en la Venezuela contemporánea, tal y como narramos en nuestra anterior entrega.
El Presidente electo en aquella ocasión, Ignacio Andrade, no completaría su mandato, pues la revolución de Cipriano Castro lo sacó del poder, inaugurando un largo período de dictadura, sin ningún tipo de elección popular para elegir Presidente: ocho años bajo el mando de Castro, y luego, 27 años con Juan Vicente Gómez.
En los últimos años del régimen de Gómez, surge la llamada “generación del 28”, jóvenes líderes estudiantiles que luego habrían de ser los protagonistas de la política moderna que irrumpió con fuerza a partir de 1945, para cambiar el modelo electoral e instaurar el voto universal, directo y secreto, el cual se mantiene vigente hasta el presente.
Al morir Gómez, comienza una transición, y nacen los embriones de los partidos que marcarían la etapa democrática del país: el Partido Democrático Nacional (PDN) embrión de Acción Democrática, y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), antecesor de Copei. También nace el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Posteriormente vendría URD.
Como sabemos, la Revolución del 45 derrocó al presidente Isaías Medina Angarita, quien fue el segundo mandatario de la época post-gomecista, luego de que Eleazar López Contreras lograra completar su mandato constitucional.
Medina fue electo en votaciones de segundo grado, con los votos de los integrantes del Congreso Nacional, cuyos miembros eras electos a través del voto popular censitario. El partido político opositor más fuerte era el PDN, y había logrado que algunos de sus dirigentes fueran electos como miembros de ese Parlamento, pero en evidente minoría ante la tolda gubernamental: el Partido Democrático Venezolano (PDV).
Aunque las elecciones en las que Medina fue electo Presidente eran de segundo grado y los resultados ya estaban “cantados”, no dejó de despertar entusiasmo el hecho de que el principal partido opositor, PDN, lanzara la candidatura presidencial de uno de sus más destacados e ilustres dirigentes: Rómulo Gallegos.
Aunque se trataba de una candidatura simbólica, Gallegos y el PDN movieron la fibra democrática del país al lanzarse a una campaña electoral, hacer recorridos y dar discursos en las diversas poblaciones. Comenzó a generarse la dinámica política de gobierno contra oposición, en un debate democrático.
En las elecciones de segundo grado para que el Congreso Nacional eligiese al presidente de la República, Rómulo Betancourt inicia una campaña para candidatear a Rómulo Gallegos, quien ya había publicado la novela “Doña Bárbara” y contaba con gran popularidad.
La de Gallegos fue una candidatura simbólica. Sabían Betancourt, el PDN y el propio Gallegos, que no podía ganarse dicha elección: el Congreso lo controlaba López Contreras y este tenía su candidato. Pero esa candidatura tuvo otro fin: el enseñar al pueblo que la política podía hacerse democráticamente.

Poco después de esa elección, el PDN se reformuló en un nuevo partido, con una visión estructural y filosófica-política de gran envergadura, donde Gallegos tendría mucho que ver: Acción Democrática.
Con la elección presidencial de 1941, los ciudadanos podían presenciar una campaña electoral y un debate político con pluralidad de candidatos, que, a pesar de lo predeterminado de una escogencia, que no era por voto popular, sino por selección de segundo grado en el seno del Congreso Nacional, permitía contrastar propuestas y programas.
La campaña electoral comenzó el 10 de febrero de 1941, cuando un grupo de ciudadanos de San Fernando de Apure, hizo público su respaldo a la candidatura de Rómulo Gallegos, y el 2 de marzo un grupo de personalidades del estado Cojedes anunciaban su adhesión al general Medina Angarita.
La campaña electoral, de solo dos meses permitió que los candidatos recorrieran al país, llevando a los electores sus mensajes; la contienda comicial, a pesar de los kilates de los rivales, no estuvo exenta de acusaciones y denuncias de una y otra parte.
Los candidatos presidenciales involucrados en la justa electoral, a pesar de los disimiles de sus posiciones, estaban unidos por viejos lazos de amistad. Rómulo Gallegos había sido ministro de Educación en los primeros tiempos de la transición que liderara el general López Contreras, y su rival el general Medina Angarita, había sido profesor de Educación Física en el Liceo Caracas, que dirigiera Gallegos y luego su compañero de Gabinete. De tal manera que la distancia política, no era obstáculo para una cordial y afectuosa camaradería.
El 19 de abril de 1941, era la fecha prevista para que el Presidente Eleazar López Contreras, presentara su último mensaje anual al Congreso y pusiera a la orden sus poderes, conforme al mandato constitucional, en espera de la elección del nuevo jefe de Estado.
El mandatario convocó ese día a los dos candidatos a sucederlo a una reunión social en su residencia de la “Quebradita”, donde juntos y en medio del acoso de reporteros y fotógrafos posaron sonrientes y abrazados como viejos amigos.
Las elecciones presidenciales fueron celebradas el 28 de abril; fueron los últimos comicios indirectos donde se eligió Presidente de Venezuela. Además de los dos principales contendores: Isaías Medina Angarita (PDV) y Rómulo Gallegos (PDN), también presentaron sus nombres, en calidad de independientes: Diógenes Escalante, Luis Gerónimo Pietri y José Izquierdo.
El resultado electoral dio ganador por muy amplio margen a Isaías Medina Angarita, con 120 votos (87,59%), seguido de Rómulo Gallegos con 13 votos (9,49%). Diógenes Escalante: 2 votos (1,46%), Luis Gerónimo Pietri y José Izquierdo, con un voto cada uno (0,73% respectivamente).
