Por: Pedro González Silva
El record de Morel Rodríguez
Tal y como queda establecido en Wikipedia, Morel Rodríguez Ávila es el político venezolano que ha sido gobernador, con más tiempo ocupando este cargo en el país, específicamente en el estado Nueva Esparta.
Su carrera política es muy interesante, sobre todo desde el punto de vista electoral, pues Morel es un fenómeno de liderazgo.
Aquí no evaluaremos su obra, aunque, si un hombre ejerce tantas veces el poder, es de suponer que algo bueno habrá hecho, porque si no, le sería muy difícil mantener su popularidad durante tanto tiempo.
Cuando Morel culmine su actual mandato, habrá cumplido 18 años ejerciendo el cargo, aunque no de manera ininterrumpida, pues también ha sufrido derrotas, lo que hace aún más interesante sus record electoral. En términos boxísticos, el record del actual Gobernador, es de 6 triunfos electorales contra 2 derrotas.
Morel cada vez que ha tenido la oportunidad de competir por la Gobernación, lo ha hecho, excepto en una sola ocasión. Ha sido candidato siete veces, y solo perdió la elección en dos ocasiones; además de haber sido electo en cinco ocasiones, tuvo un triunfo adicional en una repetición de comicios que habían sido impugnados.
Podría contabilizársele una derrota adicional, aunque fue indirecta, y esa derrota lo llevó a no participar en una elección. Por otra parte, hay que contabilizarle también el período en que ejerció la Gobernación por designación del Presidente de la República, en 1986, cuando todavía no se elegían gobernadores por voto popular.
En las dos primeras elecciones populares de gobernadores, 1989 y 1992, Morel compitió con su archirrival de aquel entonces: Rafael “Fucho” Tovar. Las dos elecciones las ganó Morel en una muy cerrada contienda, había una gran polarización entre esos dos líderes, tanto así, que Tovar impugnó las elecciones del 92 y se repitieron parcialmente en el 94, volviendo a ganarlas Morel.
Cuando al tercer intento, Fucho Tovar logra ganar la Gobernación en 1995, Morel no podía ser candidato, pues en aquel entonces la Constitución establecía un máximo de dos períodos para los mandatarios regionales.
Cuando es aprobada la nueva Carta Magna y se convocan elecciones generales, Morel queda habilitado para ser candidato y se presenta en el 2000 contra Alexis Navarro, candidato del chavismo que en aquel momento arrasaba, sin embargo, aunque gana Navarro, Morel le da la pelea. El triunfo del chavista fue por escaso margen y no obtuvo la mayoría absoluta, al lograr el 49% de los votos.
Morel intenta impugnar el resultado debido al estrecho margen con el que ganó Navarro, sin embargo, el reclamo no prosperó, pero en 2004, Morel presenta nuevamente su candidatura, que se convierte en la gran revancha contra el hombre que le había quitado el invicto.
Morel logra un muy importante triunfo en el 2004, una victoria que se da en medio de condiciones muy adversas. Por una parte, el gobierno de Hugo Chávez había ganado el referendo revocatorio; la oposición andaba con los ánimos por el suelo; en casi todo el país, los candidatos del chavismo se impusieron, solamente en dos estados ganó la oposición: Zulia y Nueva Esparta. Morel derrota a Navarro con el 51% de los votos.
En 2008 Morel va a la reelección; viene de realizar una gestión que, en contraste con la de Navarro, es bastante positiva. Es así como el Gobernador es reelecto con el mayor porcentaje de votos de su carrera política: obtiene 57% de los votos y derrota al oficialista William Fariñas, por un amplio margen de votos.
Para aquel entonces ya el mundo político se hacía la idea de que era el último período de Morel, pues constitucionalmente ya no podría ser reelecto; pero en el 2009 se aprueba la enmienda constitucional que establece la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular, y Morel vuelve a presentar su nombre para el 2012.
En estos comicios Morel Rodríguez sufre su segunda derrota electoral (y la primera siendo Gobernador en ejercicio). Muchos de sus partidarios no se activaron a su favor, había en el ambiente cierto agotamiento por la permanencia en el cargo de Morel por espacio de ocho años seguidos, y a eso se le suma que esas elecciones ocurrieron poco tiempo después del triunfo de Hugo Chávez contra Henrique Capriles. Se impone el general Carlos Mata Figueroa.
Queda en el ambiente la retirada definitiva de Morel Rodríguez del escenario político, por lo menos como protagonista. Hacia 2015 nadie apuesta por él. La oposición realiza en esa fecha primarias para elegir sus candidatos al Parlamento, y la corriente morelista sufre una aplastante derrota. Esa es la derrota “indirecta” que mencionamos anteriormente.
Con todo y esos resultados, y con miras a las elecciones de Gobernador del año 2017, Morel explora sus posibilidades de competir. Su candidatura está en el ambiente, pero pocos apuestan por ella. Finalmente, Morel saca un comunicado donde expresa su intención de no participar en esas elecciones, en las que finalmente, el candidato de la oposición, y ganador, fue Alfredo Díaz.
Después de eso, definitivamente se percibe a Morel Rodríguez como un “cadáver político”. En aquel momento la lógica apuntaba hacia un segundo período de Alfredo Díaz, o a su sustitución a manos de un candidato chavista.
Y así llega el 2021, Morel empieza a moverse y a ir demostrando que de cadáver no tenía nada; su candidatura provoca un sacudón electoral interesante en la estructura del voto en Nueva Esparta.
Nueva Esparta siempre obtuvo resultados polarizados, primero entre Morel y Fucho, y luego entre chavismo y oposición. La existencia de una tercera candidatura de peso que dividiera a la oposición, nunca se había dado; era inevitable que, si la oposición iba dividida, el chavismo se impondría; no obstante, en 2021 se acabó esta lógica.
En ese año pasó este fenómeno: el gobernador en ejercicio bajó a un tercer lugar, aún con el apoyo de la mayor coalición opositora, que es la MUD, mientras que Morel, apuntalado por su propio liderazgo y el apoyo de diversos partidos, logró imponerse al chavista Dante Rivas, concretando así su resurrección política.
Morel ganó en 2021 con el 42% de los votos, es decir, obtuvo el triunfo con un porcentaje menor al que obtuvo cuando perdió con Mata Figueroa, pues allí sacó el 45%. Lo que queremos decir es que un triunfo como éste va mucho más allá de las matemáticas; supo esperar y aprovechar su nuevo “momentum”.
En 2021 muchos habrán pensado que ahora Morel sí podrá retirarse por la puerta grande, pero, al día de hoy, nuevamente su candidatura está en el ambiente. Pronto sabremos hacia dónde apunta nuestro actual Gobernador, sobre todo tomando en cuenta el difícil panorama político que estamos viviendo. De seguro, eso no lo amilana.
starpetrvs@gmail.com
