Pedro González Silva

Bulevar “Santiago Mariño«

A propósito de nuestro anterior artículo, en donde señalamos que los gobernantes y políticos no le prestan atención a los condominios, el ex gobernador de Nueva Esparta y ex alcalde del Municipio Mariño, Alfredo Díaz, nos envió un mensaje donde nos recuerda que en su gestión como burgomaestre porlamarense, emprendió un Plan de Renovación Urbana, que en su momento se denominó “Un abrazo a la comunidad”, en donde se le dio atención a la problemática de servicios públicos de los sectores populares, y añade que allí también se le prestó atención a los edificios.

En efecto ese programa cumplió un papel muy destacado en los dos períodos de gestión de
Alfredo Díaz, entre 2008 a 2017. Al formar parte del equipo de prensa del Alcalde, tuvimos la oportunidad de observar muy de cerca, y participar, de este programa.

Aprovechamos este recordatorio de Alfredo Díaz, para señalar que, a nuestro juicio, aquella
gestión municipal tuvo un tono bastante positivo. En nuestra opinión, esa gestión fue, en primer lugar, de puertas abiertas, y en segundo, dirigida a las comunidades, no solo a la parte más visible de la ciudad.

Entre las cosas que más llamaron nuestra atención de esta gestión, estuvo el rescate del cementerio, el saneamiento del Río El Valle, el rescate del paseo Guaraguao, el arreglo de calles de manera integral, es decir, no solo “tapar huecos”, sino raspar el asfalto viejo y colocar a todo lo largo de la calle una capa asfáltica nueva.

En nuestro anterior artículo, también dijimos que en el Municipio Maneiro, se ha pensado en hacer un bulevar en la avenida Aldonza Manrique, lo que no es bien visto por los vecinos, pues afecta la tranquilidad de esta zona residencial, invadida por negocios escandalosos.

Sin embargo, en un lugar como la avenida Santiago Mariño de Porlamar, sí sería, en nuestra opinión, un buen atractivo, construir un bulevar, ya que es una zona eminentemente comercial.

En tiempos de Alfredo Díaz, se hizo un buen esfuerzo por mantener la pujanza comercial de la Santiago Mariño, presentada como un centro comercial a cielo abierto; incluso, en la segunda gestión de Díaz, se realizó todos los viernes, una feria de emprendedores en esta avenida «Porlamar esta esta de Moda», que contó con mucha animación, seguridad, iluminación y bastante afluencia de público.

Lamentablemente, al haber cambio de Alcalde, la Santiago Mariño se vino abajo y se convirtió en una “zona fantasma”, una verdadera ruina solitaria. El actual Alcalde, José Antonio González, intenta revivir esta avenida, y por ello, lanzó una medida de exoneración de impuestos a quienes monten sus negocios en la Santiago Mariño.

Aunque puede ser una buena medida de modo complementario, por sí misma esta exoneración no es suficiente para reanimar a la Santiago Mariño. Es necesario un plan; a nosotros se nos ocurre la idea de convertirla en bulevar, embellecerla y ofrecer otros estímulos a los comerciantes.

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *