El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, reveló este miércoles 9 de noviembre que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el presidente del vecino país, Gustavo Petro, recurrió para solicitar medidas adicionales en su favor luego de la investigación «ilegal» abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país por presuntas irregularidades en la campaña electoral.
Rojas, en rueda de prensa, señaló que el trámite ante la CorteIDH se hizo el mismo día martes 8 de octubre tras considerar que la decisión tomada por el Poder Electoral es violatoria a la expresión popular que eligió a Petro como mandatario.
Alertó que se ha «desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente (…) dado que el CNE ha anunciado una imputación violando su competencia y generando una situación que puede derivar en un proceso para destituirlo».
Señaló que el procedimiento abiero se hizo de forma indebida, pero que con el mismo se puede proceder a llevarlo ante el Congreso de Colombia donde ya hay uno en proceso; situación que podría derivar en su destiución.
«Este es un procedimiento que es muy peligroso para la democracia, yo lo llamo golpe a la democracia», afirmó Rojas, tras compararlo con el proceso de destitución que vivió Dilma Rousseff en Brasil en 2015: «en menos de 30 días fue destituida en un procedimiento similar».
Gustavo Petro, según dijo el vicecanciller Rojas, pidió que se muestren públicamente las evidencias de las 33 pruebas documentales, los 25 testimonios y los tres procesos en marcha que estarían avalando tales acusaciones. Afirmó que ya denunciaron esto ante el Cuerpo Diplomático para que entiendan lo que sucede y sepan que la democracia en Colombia es «fuerte».
Vía Tal Cual
Foto Cortesía
