El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido inadmitir a trámite la querella que interpuso el Partido Popular por delitos de cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal contra el PSOE, al entender que se requiere «algo más» que la mera publicación de una información para pasar el filtro y desencadenar una investigación judicial. El PP podrá, no obstante, ejercer acusación popular en la causa bajo fianza de 10.000 euros.

En un auto notificado este lunes, Pedraz asume así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se posicionó contra la admisión de la querella por falta de fundamento, pues se apoya en una noticia según la cual, un supuesto empresario no identificado habría llevado hasta 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE.

Conforme explica el instructor, «con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más.» Y, en su opinión, «ese ‘algo más’ según se sigue de la lectura de lo relatado no se da en el presente caso, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa no aparece vinculación alguna con lo denunciado».

«La denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre ‘que las informaciones vienen avaladas por datos corroboradores, o ellas mismas son las que funcionan como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador’», recuerda el magistrado citando la jurisprudencia del Supremo.

Vía ABC

Foto Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *