Por no contar con información clara que lo sustente por parte de la Gobernación, el partido Copei, a través de la legisladora Mairym Bruzual, salvó su voto en la sesión del pasado 22 de octubre, donde el Consejo Legislativo neoespartano aprobó un crédito adicional por Bs.26 millones.
La parlamentaria y Presidenta regional de Copei en Nueva Esparta, fundamentó su voto salvado,indicando que el controlo parlamentario debe aplicarse en este caso, tomando en cuenta la poca claridad que se advierte en la solicitud del crédito.
Explicó Mairym Bruzual sobre este crédito adicional, que se “trata de ingresos extraordinarios del Gobierno central, y que son solicitados como reintegro del costo real de la partida destinada a pago de los trabajadores a través del sistema Patria”.
Indica Bruzual que en el oficio no queda claro, si este reintegro corresponde al año 2023, o si corresponde al 2024.
“En caso de tratarse de recursos del año 2023, traigo a colación las observaciones presentadas por nosotros, al Informe Anual de Gestión presentado por el ciudadano Gobernador del Estado, Profesor Morel Rodríguez, en cuanto a la Ejecución Presupuestaria de ese año, en cuanto a que no fue posible determinar cuál fue el presupuesto acordado una vez recibidos los créditos adicionales, el monto ejecutado, monto comprometido y monto disponible”.
Agrega Mairym Bruzual que “esa Memoria y Cuenta no incluye una relación consolidada de los
Fondos en Avance recibidos por el Ejecutivo Estadal, a través de la Plataforma Patria, que permita determinar el Gasto de Personal asumido a través de esa modalidad de pago”.
“Ahora bien, en el caso de tratarse de reintegro del costo real de la partida de Gastos de Personal del año 2024, se deben revisar los beneficios contractuales pendientes que se tienen con los trabajadores del ejecutivo regional, y que deben ser pagados a ellos directamente. De igual forma no se trataría de recursos adicionales extraordinarios, sino de la entrega de recursos financieros”.
Señala la legisladora copeyana que “el control parlamentario es necesario ejercerlo y aplicarlo en todo momento, sin importar si somos o no mayoría en un Parlamento. El ejercicio de la función pública en cargos de elección popular es un compromiso con los electores quienes confiaron su voto en cada uno de nosotros”.
Afirma la Presidenta del Partido Demócrata Cristiano en Nueva Esparta, que “además de ello,
nuestra posición es un compromiso aún mayor, con los principios doctrinarios de nuestra
organización política. Nos debemos a la gente, estamos conectarnos con sus necesidades y somos leales a esos principios y valores”.
“El ejercicio de la política no debe confundirse, ya que los gobernantes de turno están
acostumbrados a tutelar a los partidos políticos que los apoyaron. Hemos sido resilientes, hemos persistido y resistido en estos embates de la política. Aquí estamos y seguimos de pie”, concluyó Bruzual.
Redacción: Diario La Faena
