Los condominios no existen para los políticos

Pedro González Silva

Cuando nos referimos a los “políticos”, no hablamos únicamente de la actividad partidista, sino a todos aquellos que cumplen funciones de gobierno, ya sea a nivel nacional, regional y municipal; ninguno le presta atención a los condominios y sus problemas.

Aquí mencionaremos algunos casos de esta desatención de los políticos hacia los condominios.

Por ejemplo, en las campañas electorales, a los candidatos les encanta visitar los sectores populares e ir de casa en casa repartiendo abrazos y algunas dádivas, pero es muy raro, por no decir totalmente inexistente, el recorrido de algún político por los edificios de las urbanizaciones de clase media.

Sería interesante que los candidatos convocaran a los vecinos de los condominios en sus respectivos edificios, y les expongan sus puntos programáticos, sus propuestas, y así, de paso, escuchar la problemática de los vecinos.

Generalmente, cuando hay alguna divergencia o desencuentro entre una junta de condominio y algún vecino, éste no tiene una instancia gubernamental a la cual acudir para reclamar, tipo “protección al consumidor” o defensor del pueblo, y sólo le queda ir al engorroso y costoso proceso judicial; en este aspecto, los propietarios son huérfanos de ayuda gubernamental.

Mencionaremos otro ejemplo, esta vez más específico, que ocurre en el Municipio Maneiro (y puede estar ocurriendo en otros, pero este es el caso que conocemos, como habitante de este municipio).

El Alcalde ha dado impulso para convertir a la avenida Aldonza Manrique en una zona comercial, cuando en realidad esta es una zona residencial.

El auge de comercios no está mal, en cuanto a que le da vida a la zona e ingresos a la municipalidad, pero cada vez proliferan más los negocios escandalosos, que colocan especialmente en las noches, aunque también de día, música a todo volumen.

Pareciera que los comercios creen que venderán más por hacer más escándalo, en lugar de dedicarse a ofrecer un mejor servicio. La tranquilidad de los vecinos se ha visto perturbada por estos negocios escandalosos.

Al parecer, la Alcaldía quería convertir la Aldonza Manrique en un bulevar, pero hasta donde tenemos entendido, los vecinos se han opuesto; en todo caso, pareciera que la Alcaldía da más atención y prioridad a los comerciantes, que a los vecinos.

Hay otro punto que queremos mencionar, y hacer una propuesta; esta idea es para cualquier gobierno municipal, y pondremos como ejemplo una urbanización de Maneiro, como es Jorge Coll.

Esa urbanización es bien agradable, tranquila, con buena vegetación, sin embargo, las fachadas de muchos edificios están descuidadas, descascaradas. Así también hay muchos edificios en Porlamar.

Sabemos que el arreglo de estas fachadas corresponde a los condominios, pero no inician los arreglos, pues con el problema inflacionario y la situación económica que viven los venezolanos, y eso incluye a la clase media, no hay dinero para el pago de cuotas extras; ya de por sí hay morosidad en los pagos ordinarios.

Entonces, la propuesta es que las Alcaldías brinden apoyo a los condominios, llegando a convenios en donde, las juntas de condominio cancelen cuotas para que los gobiernos municipales asuman el arreglo de las fachadas de los edificios; no se trata de que les hagan el trabajo gratis: los vecinos pagarían sus cuotas extras, pero a un costo más económico que si contratan a una empresa privada.

En fin, hemos mencionado varios puntos sueltos; lo que deseamos es que quienes aspiren a cargos de elección popular recuerden que los condominios también existen.

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *