El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este domingo del riesgo de transformar a Líbano en «otra Gaza» a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.
Las tropas de Hezbolá llevan casi un año intercambiando disparos en la frontera con Israel en apoyo declarado a su aliado palestino Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la actual guerra en Gaza. Sin embargo, los intercambios en la frontera se han intensificado en las últimas semanas.
En declaraciones al periodista Fareed Zakaria de la cadena CNN en vísperas de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, Guterres también puso en duda las posibilidades de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás tras casi un año de guerra.
«Para mí está claro que ambas partes no están interesadas en un alto el fuego. Y eso es una tragedia, porque ésta es una guerra que debe terminar», dijo Guterres. «Ni el Gobierno de Israel ni Hamás quieren realmente el alto al fuego», sostuvo el
funcionario.
El Ejército israelí advirtió este lunes a los ciudadanos de Líbano que se alejen de los edificios usados por el grupo chií Hizbulá para almacenar armamento, ya que pronto lanzará una serie de ataques en el país contra objetivos de la milicia.
«En las últimas horas hemos detectado planes de Hizbulá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas», dijo en una rueda de prensa el principal portavoz castrense, Daniel Hagari.
Israel lanzó este lunes una nueva campaña de intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones de Hizbulá, en medio de la creciente tensión tras los ataques sin precedentes de la semana pasada en territorio libanés.
En su intervención, Hagari detalló cómo combatientes del grupo chií, aliado de Irán, se preparaban para lanzar un misil desde una casa, en la que habían colocado una abertura para el lanzamiento.
«En un ataque preciso, el Ejército eliminó a los terroristas y esta infraestructura de lanzamiento de misiles, poco antes del lanzamiento», aseguró el portavoz.
Vía Analistica.com
Foto Cortesía
