Médicos Unidos Venezuela, desde Mérida, solicita al Estado venezolano suministrar medicamentos y vacunas para atender posibles casos de viruela de mono. Aunque hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso en territorio nacional, indican que es cuestión de tiempo para que el virus llegue al país.

Por ello, eleva la alerta de dotar de medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas a los ambulatorios y hospitales a nivel nacional, con énfasis en los cercanos a las fronteras terrestres.

En el caso de los estados Táchira, Zulia y Apure, es necesario que se amplifique la vigilancia epidemiológica y que se integren organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para la prevención y atención de casos.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El doctor Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos Venezuela, capítulo Mérida, indicó a NTA que el diagnóstico se basa en la clínica del virus. Es decir, a la persona que cumpla con los criterios diagnósticos se le diagnostica viruela del mono. No obstante, es de suma relevancia dotar a la red de ambulatorios, hospitales y clínicas de las pruebas rápidas para un diagnóstico certero. Con el objetivo de confirmar los casos y de iniciar el tratamiento de manera adecuada.

“La PCR es una prueba diagnóstica que te dice exactamente cuál es la enfermedad. Y las inmunoglobulinas que te indican si hay respuesta activa a esa enfermedad, e incluso las inmunoglobulinas M te dicen que hubo contacto con el virus”, explicó.

No obstante, en la mayoría de los centros de atención médica no cuentan con las pruebas diagnósticas, lo que significa un reto para el personal de salud. Ante ello, esperan que dentro del plan de vigilancia epidemiológica, se inicie la dotación de equipos, misceláneas y medicamentos de manera preventiva.

¿Cuáles son los medicamentos y vacunas?

Fernández explicó a NTA que las vacunas que se requieren son: ACCAM2000, JYNNEOS y LC16m8, las cuales son preventivas, lo que permitiría que, de existir un foco de contagio dentro del territorio nacional, se puedan aplicar dichas vacunas a la población en riesgo.

Pero, ¿cómo se aplican estas vacunas?. En el caso de JYNNEOS, para la prevención de la viruela y la viruela símica, se debe aplicar en adultos a partir de los 18 años. Se administra generalmente en una serie de dos inyecciones, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.
Para las personas que continúan en riesgo de exposición se recomiendan dosis de refuerzo entre cada 2 a 10 años.
Con respecto a los medicamentos, en Venezuela no hay proveedores de medicamentos especializados exclusivamente para la viruela del mono. No es una realidad solo del país sudamericano, esta misma situación la están atravesando otros países del mundo.

Sin embargo, el doctor Fernández si indica que es urgente que el Estado dote de medicamentos para atender los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, tensión muscular, hinchazón de los ganglios linfáticos y el reconocible sarpullido en la piel.

La mayoría de los tratamientos son sintomáticos. Es decir, se atiende los síntomas como la fiebre, se prescribe un medicamento para la picazón en la piel. Si hay dolor de hueso podemos prescribir otras… Si hay medicamentos para la viruela del mono, pero en Venezuela no están disponible”, expresó Fernández.

Vía NTA

Fotos Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *