- Las siete maravillas ganadoras del año 2007 están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- 7 maravillas de Oceanía que hay que ver una vez en la vida
La primera lista de las maravillas del mundo fue creada por los griegos entre los siglos I y II antes de nuestra era. Básicamente, se trataba de una recomendación de viajes que destacaba destinos que merecían la pena ver dentro de las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio. Posteriormente, a medida que los viajeros helenísticos accedían a nuevas civilizaciones, la lista fue modificándose. Varios ejemplos de estas listas, atribuidos al historiador Heródoto y al poeta Calímaco, se conservan en el Museo de Alejandría.
Desde entonces, se han realizado varias listas de las siete maravillas del mundo en diferentes periodos históricos, desde el Imperio romano hasta la Edad Moderna, cada una con sus propias selecciones. En 2007, una empresa privada organizó un concurso para elegir las nuevas maravillas del mundo, tras el que se han realizado numerosas versiones bajo la etiqueta ‘siete maravillas’ entre diversas organizaciones internacionales.
¿Cómo se eligieron las 7 nuevas maravillas del mundo?
La elección de las siete nuevas maravillas del mundo fue un proceso llevado a cabo por la compañía privada New Open World Corporation, propiedad del magnate suizo Bernard Weber. Inspirado en las clásicas siete maravillas del mundo antiguo, buscaba actualizar la lista con monumentos más contemporáneos.
El proceso comenzó con una larga lista inicial de candidatas, confeccionada por el equipo de Weber. Se permitió la participación de cualquier estructura creada por el hombre hasta el año 2000, siempre y cuando estuvieran en pie en la actualidad. A través de la página web del concurso, se permitió al público votar por sus favoritas. Esta lista inicial se redujo primero a 21 finalistas, de las cuales se seleccionaron las 7 ganadoras mediante cien millones de votaciones públicas realizadas a través de Internet y por SMS.
Además, en un gesto honorífico, se consideró que la Gran Pirámide de Guiza sería la octava maravilla, dada su condición de única construcción en pie que también figuraba en las listas antiguas de hace más de 2.000 años. Las siete nuevas maravillas escogidas en este concurso fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.
Desde entonces, no se ha realizado otro listado que haya alcanzado la popularidad del creado por el empresario suizo hace 17 años. Esto deja en el aire la cuestión de cuándo la sociedad volverá a considerar necesario actualizar la lista de las siete maravillas del mundo moderno.
Vía 20Minutos
Foto Cortesía
